Compartir

16/5/14

El reinado de la mariposa Monarca está en riesgo 16-05-2014 *




El reinado de la mariposa Monarca está en riesgo

Se alejan del país. Sus poblaciones tuvieron en el último año un mínimo histórico

vanguardia.com.mx.-Berenice González Durand

México, D.F.- Como todos los años durante marzo, miles de mariposas monarca emprenden paulatinamente el vuelo de regreso a Estados Unidos y Canadá desde nuestro territorio. Su brújula son los campos magnéticos y la memoria genética mediante las que buscan los caminos trazados por sus antecesoras. Este año la nostalgia es más fuerte. Sus poblaciones han decrecido en un número alarmante.

De 18 hectáreas de ocupación en territorio mexicano a mediados de los años 90, el registro de su reciente visita apenas superó media hectárea, originando que el fenómeno de la migración de la mariposa monarca se encuentre en peligro de extinción.

La pregunta es cómo llegamos a este grado, por qué motivo durante los últimos años se fueron adelgazando las poblaciones migrantes hasta ocupar poco más de media hectárea en nuestro territorio cuando el promedio de visitantes aladas durante la última década fue 10 veces más alto que esta cifra en alarmantes números rojos.

La bióloga Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la UNAM, señala que esto es resultado de una combinación de factores. El cambio de uso de suelo en Estados Unidos y Canadá, el uso de herbicidas sobre la fuente de alimento de las larvas, el cambio climático y la tala ilegal en los santuarios mexicanos han contribuido a este impresionante descenso en las poblaciones que migran desde la parte oriental de Estados Unidos y Canadá hasta el Estado de México y Michoacán en nuestro territorio.

Omar Vidal, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, señala que el primer lugar de los factores anteriormente mencionados definitivamente lo comparten la reducción de su hábitat reproductivo en los vecinos países del norte y la escasez del algodoncillo, como se le conoce comúnmente a la Asclepias syriaca, una planta de hoja perenne y margen ondulado que puede alcanzar hasta los dos metros de altura y donde se depositan las larvas de la Danaus plexippus.

Esta planta crece principalmente entre los cultivos de soya y maíz. Desgraciadamente el uso indiscriminado de herbicidas para eliminar lo que se considera “maleza”, ha disminuido considerablemente el alimento que requieren las larvas de la monarca. “También se ha especulado mucho sobre si el polen de las plantaciones genéticamente modificadas ha afectado al algodoncillo, sin embargo no hay información contundente al respecto”, señala Vidal.

Del clima y otros demonios

De lo que no hay duda alguna es del impacto del cambio climático en la mariposa monarca. “El clima extremadamente húmedo o seco condiciona la supervivencia de huevecillos y larvas”, señala el directivo de la ONG ambientalista y agrega que finalmente el problema de la tala clandestina en nuestro país también ha sido un factor determinante. “Se llegaron a perder poblaciones enteras de monarca, simplemente porque desapareció todo un bosque, como el caso de Cresencio Morales en 2007, en de Zitacuaro”, señala Vidal y apunta que sin embargo, este tipo de experiencias ayudaron a poner en marcha programas más exhaustivos de vigilancia.

Otro acierto ha sido tratar de contrarrestar el problema con proyectos de apoyo a comunidades que habitan la zona de santuarios, como los que han incluido directamente a habitantes en diferentes proyectos turísticos en torno a la monarca.

“Se logró bajar la tala clandestina a partir de esa fecha. Hace dos años, incluso se lograron cifras de cero tala en las zonas protegidas, aunque el año pasado repuntó un poco la tala hormiga”, dice Vidal y agrega que sin embargo la responsabilidad de México debe trascender más allá de lo que ocurre en territorio mexicano y presionar sobre las prácticas agrícolas fuera de nuestro país y que ponen en riesgo los santuarios mexicanos considerados Patrimonio de la Humanidad desde 2008.

El ambientalista subraya que la especie de la mariposa monarca no está en peligro, pues existen numerosas poblaciones de este insecto en diferentes lugares del mundo, como Las Islas Canarias, Cuba y Europa Occidental. La tendencia estadística es clara. Una muestra de que el principal problema se origina en el norte de nuestro continente tiene que ver con los datos que arroja la otra gran migración de mariposas que viaja desde la parte occidental de Estados Unidos y Canadá hasta California. Vidal señala que la baja que se ha visto en México en la última década también se detecta en las poblaciones que llegan a este estado de la Unión Americana.

Agrega que hoy el gran avance es haber puesto de nuevo el asunto de la migración de la monarca en la agenda tripartita, ya que a pesar de las buenas intenciones, el nombre de la mariposa se ha diluido en documentos claves, como en El Plan Estratégico 2010-2015 de la Comisión para Cooperación Ambiental, donde no hay una sola mención al respecto. Actualmente cada uno de los gobiernos formó una comisión trinacional que incluye a representantes de las principales ONG ambientalistas, miembros reconocidos de la comunidad científica e instituciones gubernamentales para tratar de plantear soluciones al problema desde las diferentes trincheras.

A pesar de los esfuerzos del hombre por privilegiar los asuntos económicos sobre los ambientales, la naturaleza aún podría esconder un as bajo la manga. La bióloga Gabriela Jiménez señala que la mariposa ha basado en el cambio de su fisiología su adaptación a las condiciones externas, por lo que su fragilidad es muy relativa: “Los insectos ocupan 75% de las especies animales, mientras que los mamíferos sólo conformamos el .1%. Nos damos cuenta de lo pequeños que somos ante este mundo cuando revisamos cifras como las que nos ponen frente a frente”. (El Universal)

DENUNCIAN FRAUDE

Al reciente lanzamiento de la plataforma digital de ciencia ciudadana Naturalista, una iniciativa de la CONABIO con el apoyo de diferentes instituciones como la SEMARNAT y la Fundación Carlos Slim, se integra el proyecto Se busca Monarca.

Su objetivo es invitar a la ciudadanía a que se sume al esfuerzo de trazar la ruta de vuelo de la Danaus plexippus fotografiándola y subiendo las imágenes a la plataforma digital mencionada.

Este proyecto busca sensibilizar a la población sobre el severo decremento en las poblaciones de mariposa monarca, pero también establecer una red de observación directa de los factores biológicos que encierra el fenómeno de la migración, donde sólo se pueden obtener resultados de monitoreo a largo plazo y gran escala.

Los antecedentes de ciencia ciudadana en este tipo de proyectos tienen como antecedentes los informes de algunos coleccionistas de mariposas durante la época victoriana y posteriormente el programa de marcación de mariposas monarca del canadiense Fred Urquihart, que invitaba a cientos de voluntarios a descubrir el destino invernal de la mariposa monarca, que finalmente fue rastreado en 1975 en Michoacán.

Hacia Estados Unidos y Canadá. Su ocupación en esta visita no llegó a cubrir una hectárea entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario